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Acerca de

Secretaría de Gobierno del Estado de Sonora

Acerca de USP

Somos un instituto de educación superior cuyo propósito es promover el desarrollo de las ciencias y técnicas relacionadas con la seguridad pública y constituirse en la instancia estatal responsable para la formación y capacitación científica y profesional de los elementos integrantes de las instituciones y corporaciones estatales y municipales dedicadas al cumplimiento de las funciones de seguridad pública y tránsito, del personal penitenciario y de los centros de internamiento para menores infractores.

Actualmente somos una de las 6 academias del país que cumplen con los 12 rubros que pide el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, según Indicador 5 para academias o institutos de formación policial:

  • Aulas suficientes para la matrícula
  • Aula de cómputo
  • Sala de juicios orales
  • Comedor y Cocina
  • Dormitorios suficientes para alumnos de pernocta
  • Pista de prueba física o pista del infante
  • Sala con equipo audiovisual
  • Servicio médico
  • 4 Stands de tiro y 2 virtuales (uno móvil)
  • Área de entrenamiento
  • Explanada o pista de práctica vehicular y un simulador de manejo virtual.

Además, trabajamos en materia de capacitación fuera del Estado de Sonora y hemos trabajado en materia de profesionalización en varios municipios y estados como, Puebla, Tabasco, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Oaxaca, Estado de México, Veracruz, Quintana Roo, Jalisco y San Luis Potosí.

También contamos la Comisión Sonora-Arizona, así como la Comisión Sonora-Nuevo México, con quienes se tienen una excelente relación internacional, lo cual deriva en mejoras y vanguardia en muchas colaboraciones e intercambios en materia de profesionalización y equipamiento.

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Misión

Formar profesionales y especialistas en materia de seguridad pública, con base en el Programa Rector de Profesionalización y el Modelo Educativo definido por la USP, basado en competencias, valores y principios, con un enfoque de prevención y vinculación social, que contribuya en la seguridad y a generar confianza en las personas del Estado.

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Visión

Ser una Universidad referente a nivel nacional e internacional por su formación inicial, continua y posgrados, que contribuya en la seguridad pública a preservar la integridad, la paz y orden público, apegado a los principios constitucionales de la legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y pleno respeto a los derechos humanos.

Misión

Dotado de una infraestructura y tecnologías de vanguardia, con un modelo académico innovador, flexible y pertinente a la solución de las necesidades sociales en la materia.

Con un marco jurídico, normativo y estructura orgánica que permitan la funcionalidad plena del instituto; con sistemas de planeación, dirección, evaluación y control transparentes; con programas permanentes de vinculación institucional y egresados que destaquen por su contribución a la consolidación de un sistema estatal de seguridad pública eficiente y moderno.

Directorio

Dr. Ellioth Romero Grijalva
Dr. Ellioth Romero Grijalva

Director General

Mstro. Gustavo González Godínez
Mstro. Gustavo González Godínez

Director Jurídico

Lic. Irlanda Guadalupe Monreal Durazo
Lic. Irlanda Guadalupe Monreal Durazo

Director de Administración

Lic. Fabián Galindo Cota
Lic. Fabián Galindo Cota

Director de Investigación y Desarrollo Académico